Mecánica de Bicicletas Viajando por Argentina
Viajar en bicicleta por Argentina es una experiencia enriquecedora llena de paisajes impresionantes y gente muy amable. Sin embargo, para disfrutar al máximo de esta aventura, es crucial estar preparada para solucionar cualquier problema mecánico que pueda surgir. A continuación, deslizo algunas consideraciones, herramientas esenciales y cuestiones básicas que toda ciclista, o cicloturista, debería tener en cuenta. No son excluyentes, pero te aportan autonomía, seguridad y tranquilidad en todo tu recorrido.
Preparativos Antes del Viaje
Antes de comenzar tu travesía, es importante realizar un chequeo completo de la bicicleta. Aquí tienen una lista de aspectos a revisar:
Revisión de frenos: Asegurate de que las pastillas de freno estén en buen estado y ajustadas correctamente.
Neumáticos, o lo que es cubiertas y cámaras: Verificar el estado de los neumáticos y llevar repuestos de las cámaras, además de parches.. siempre tengo un kit bien a mano, incluso en espacio urbano.
Transmisión: Limpiar y lubricar la cadena, y asegurate de que los cambios funcionen bien, pasándolos suavemente, yo lo hago con la rueda trasera en el aire..
Sillín y manillar: Ajustar la altura y posición para mayor comodidad durante largos trayectos.
Herramientas Esenciales
La siguiente lista incluye herramientas que son imprescindibles para cualquier ciclista viajera:
Multiherramienta: Incluye llaves Allen, destornilladores y una llave de cadena.
Inflador/Bomba de aire: Pequeña y ligera, pero efectiva para inflar tus ruedas. Si es con manómetro, mucho mejor, esto te permitirá mantener la presión adecuada, alargando la vida útil de tus cámaras. Chequear la presión siempre antes de salir a pedalear. Hay un rango ideal para cada tipo de cubierta, según el ancho, el tipo de superficie que recorrerás y el peso de quién pedalea, sumando la carga, viene justamente impreso en ellas, ubicá tu pico justo en esta info que te indica valores ideales de la misma, par encontrarlo rápidamente. Son todos esos numeritos al costado expresados en un mínimo y máximo, en PSI o Bares. (PSI = Libras por Pulgada cuadrada)
Parche y kit de reparación de pinchazos: Indispensable para reparar cámaras en caso de pinchazos. Cuando pinchamos en un ruta, lo ideal, o lo que hago, es el cambio rápido de cámara, y emparchar ahí nomás la que acaba de averiarse, no sabemos si la vamos a precisar antes de llegar a otro punto de parada.
Llave de radios o rayos: Para ajustar la tensión de los radios/rayos y evitar llantas descentradas. Esto requiere cierta práctica. Llevo rayos de repuesto.
Llave Inglesa, también aquí se le llama Francesa, en aspecto es similar, pero no es lo mismo, varía su nombre según su uso. Llevo una bebita.
Lubricante de cadena: Mantener la cadena con la tensión adecuada, y bien lubricada previene el desgaste y mejora el rendimiento. Evita el empaste, o que se reseque. Siempre limpia. Llevo conmigo un lubricante (seco o húmedo según el contexto) y un buen desengrasante, ambos los aplico en las paradas técnicas con descansos de dos o tres días, hay que chequear siempre que la nave te lo pida. También llevo cortacadenas y eslabones extra por si se cortara en ruta. Obvio le sumé un medidor de desgaste de cadena.
Cable de repuesto de Cambios, de Frenos, Pastillas de Frenos extra.
Cuestiones Básicas de Mecánica
Conocer los fundamentos de la mecánica de bicicletas te permitirá solucionar problemas comunes.
Reparación de Pinchazos
Retira la rueda: Utiliza una palanca para destalonar el neumático. Un clásico era con cucharas. Utiliza tu palanca sin deslizarla entre la rueda y la cámara, para evitar pellizcarla, en general tienen una muesquita a un costado, es lo mejor para trabaela de los rayos y dejarla fija, además de utilizarla para regular la presión al inflar y desinflar en este momento.
Identifica el pinchazo: Infla ligeramente la cámara y busca el agujero. Para esto, lo ideal sería poder contar con algún cuenquito con agua, o acercarte la cámara al oído o la cara.. en mi kit hay una birome!! Infaltable para marcar dónde está el pinchazo.
Parchar: Lija suavemente alrededor del agujero, aplicar pegamento, sobre la cámara y dejar fraguar unos minutos..luego colocar el parche, aplicando presión, asegurándote de que no quede aire entre ellos. Mantener esa presión unos segundos. Dejar que seque.. unos minutos, e Inflar para chequear el estado de nuestra reparación.
Reensamblar: Colocar la cámara y el neumático, o cubierta, asegurándote de que todo esté bien ajustado. En general meto todo un lado de la cubierta, después la cámara, tratando de que el pico esté a la altura de la info que ésta trae escrita, para que esté más a mano, y después meto otra vez el lado faltante de la cubierta. Inflamos, y colocamos la rueda con cuidado de que quede bien centrada, en la bici.
Ajuste, regule de Cambios.
Verificar el desviador: De ser necesario, ajustar los tornillos de límite para que la cadena se mueva suavemente entre los platos y piñones. Habría que ver el modelo de tu desviador trasero, pero, en general los tornillitos tope están en todos, los encontras con las letras H (Hight) y L (Low). Regulan los límites laterales interior y exterior.
Tensión del cable: Usa el ajustador de barril para afinar la tensión del cable. Chequear el estado de lubricación cada tanto, y sobre todo en terrenos secos.
Ajuste de Frenos
Comprobar el desgaste: Si las pastillas están desgastadas, cambiarlas. Para eso, debes quitarlas, limpiar bien el caliper, como también, limpiar tus discos de freno con un trapo o papelito con alcohol, en lo posible, en tus limpiezas, aplica este tipo detalle al final. Si no tenés freno a disco, sea hidráulico o mecánico, chequea siempre la tensión del cable de freno, y si tú sistema de freno es V-Brake, Herradura o Cantilever, el estado de tus tacos o patines. Limpia el aro de la rueda también. Lleva encima un par de tacos extra.
Ajuste de tensión: Usa los tornillos de ajuste para lograr una respuesta adecuada del freno. Este también es un ajuste rápido para aplicar en ruta sobre todo, de ser necesario. Nos ha pasado en altura, en terrenos con mucha pendiente. Lo haces desde el tamborcito que sale del manillar, donde entra el cable, moviendo la tuerca y contra tuerca, en general es en sentido antihorario, tené en cuenta que mientras más saques el tornillo hacia afuera, más ajustado va a quedar. Tenés que ir probando con paciencia.
Otros Consejos Prácticos
Ajustes necesarios, adecuados a tu cuerpo y tu postura al andar. Los cuadros vienen con talles y medidas Standar que no se ajustan a la diversidad de los cuerpos de quienes pedalean. Altura del sillin, stem, vielas, pedales, manubrios, arma tu bici a tu gusto y según tus necesidades.
Siempre lleva un mapa o GPS para no perderte. Recomendamos Maps Me, que te permite descargar previamente los mapas que elijas, con rutas completas, incluso caminos, senderos. Ideal para momentos sin señal. De todos modos, hay otras apps con misma función. Preguntar a lugareños nunca está de más.
Chequeá la ruta y el clima, antes de salir, para ver distancias, desnivel del terreno, posibles puntos para hacer una parada técnica, incluso si sale vivac. "Puntos de Abituallamiento" donde reponer agua y alimentos si estás pedaleando tramos largos.
Ropa cómoda, vestirse en capas: El clima puede variar drásticamente. También llevar una muda a mano para evitar enfriamientos al parar.
Mantenerte hidratada y llevar suficiente agua, especialmente en rutas remotas. Lo recomendable es tomar pequeños tragos con frecuencia, no esperes a tener sed, ya que ésta es un indicador de que ya estás deshidratada. Beber agua antes, durante y después del pedaleo. Tip Rutero, sales hidratantes. Podés elaborar opción casera también. Caramelos!! La garganta lo va a agradecer. También llevo snacks, si si, frutos secos, frutas, turrón o barritas de cereal, son grandes aliados en las paradas técnicas, obvio también podés sumar geles y otras fuentes energéticas de rápida absorción.
Conectar con otras ciclistas: Comunidades de mujeres ciclistas son una gran fuente de apoyo y consejos.
Viajando por Argentina en bicicleta, encontrarás tanto desafíos como recompensas. Prepararte mecánicamente te dará la confianza e independencia necesaria para disfrutar plenamente de esta inolvidable aventura. En mi caso tomé el curso de mecánica de bicicletas en Buenos Aires, en "For Ever Bikes", con Romi a la cabeza y su equipo, con tremendas clases teórico prácticas, para irme tranquila.
Me apoyé mucho en Ale y su equipo, nuestra bicicletería de confianza en La Plata, "Ale Bikes", sacándome dudas cada vez que podía, en los sucesivos mantenimientos y chequeos de las naves antes de partir. Además de ser nuestro soporte de insumos.
Ambos me compartieron amablemente mucha info de alto valor. Va mención especial a otra cicloviajera, Tina, de "Deslizate" la única bicicletera que conocí en La Plata, con tremendo conocimiento y predisposición.
Obvio que sumé capacitaciones on line, todo tipo de videos y práctica de ajustes para no perder la mano, todo suma!! En lo personal, muchos de esos ajustes, las primeras veces no quedaban bien, pero siempre preferí meter mano para practicar y aprender, y que no me agarre desprevenida después, en plena ruta.
Espero que esta humilde experiencia personal les sea útil a otras cicloviajeras!!!!
Por más mujeres mecánicas!!
¡Buen viaje! ¡Buenas rutas!
Me encantó el artículo! Muy útil ♥️♥️ muchas gracias
ResponderBorrarHola Isabel, gracias!! Ojalá sea muy útil 💕💕✨ buenas rutas!!
BorrarMuy buena info !!
ResponderBorrarSoy Cande, me quedo el usuario de mi antiguo periódico virtual
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