Hoy les queremos hablar sobre algo que genera muchas dudas en quienes hacen Cicloturismo. Nos parece un tema interesante de tratar, en base a los intercambios que hemos tenido con otro cicloturistas: ¿Qué alimentos llevar en nuestros viajes?
Claro que dependerá de la forma en que viajes, la distancia de un punto a otro de abastecimiento, gustos, economía, las posibilidades de conseguir ciertos alimentos en los distintos puntos en que te encuentres.. Vamos a sugerir 10 opciones, desde nuestra experiencia, obviamente, puede variar.
10 Alimentos para Cicloturismo y Bikepacking
1. Pasta
La reina de los viajes de alforjas. No es el alimento más nutritivo, ni el más sano, pero si el más práctico.
Es barata, la encontramos en cualquier lado, ocupa poco espacio y se cocina rápido. Dentro de las pastas los espaguetis suelen ser la mejor opción, ya que ocupan poco y se hacen más rápido que otro tipo de pastas. Nunca está de más llevar un paquete en el fondo de la alforja, por lo que pueda pasar.
2. Avena
Los copos de avena son muy versátiles ya que podes combinarlos con multitud de otros alimentos (frutos secos, fruta, miel, huevos, leche…) y conseguir una comida bastante calórica y nutritiva.
Al igual que pasa con la pasta, ocupa muy poco espacio y se prepara rápido. Otra opción de cereal que llevamos es el arroz, un que menos práctico por tiempos y forma de cocción, nos permite múltiples combinaciones.
3. Frutos secos
Otro básico de la alimentación cicloturista. Aportan mucha energía en forma de grasas saludables.
Aunque pueda parecer contranutritivo, lo ideal son las versiones saladas, ya que nos ayudarán a reponer las sales que perdemos transpirando, aunque si los vas a usar para preparar un desayuno dulce (con miel) también son buenas las versiones sin sal.
4. Fruta
La mejor opción de incluir alimentos frescos en nuestras comidas cicloturistas son las frutas. Aunque el abanico es extenso, lo ideal son las opciones que podamos aprovechar casi el 100% del peso del alimento, como las manzanas, peras, cítricos, duraznos, tomate…
Las bananas/plátanos son de las frutas más calóricas, pero se estropean muy rápido, sobre todo si la ruta tiene muchos baches. Casi siempre llevamos de todos modos.
5. Lentejas
Si tenemos que incluir una legumbre optamos por las lentejas. Podríamos haber incluido las versiones hidratadas que vienen en lata de cualquier legumbre, pero es llevar peso y volumen innecesario. Por una cuestión de tiempos de cocción llevamos lentejas turcas, pero también, arvejas y otras legumbres secas.
Aquí la clave es ponerlas a remojo en una botellita de hidratación por la mañana o la noche anterior, de este modo requerirán menor tiempo de cocción.
6. Embutidos
No hemos inventado nada nuevo. El embutido está diseñado justo para eso: energía concentrada e imperecedera. Dentro de la extensísima gama de embutidos con los que contamos en Argentina tal vez la Panceta (carne salada) sea de los que mejor se adapten al cicloturismo, si comes carne. Opcional, algún salamín.
Da igual lo llena que esté nuestra alforja, la pancetita, siempre encuentra el hueco. Además, a diferencia de otros embutidos, no deja tanto olor y lo podemos combinar con las lentejas y verduras sin problema.
7. Quesos
El otro imprescindible. En este caso lo ideal es optar por quesos curados, ya que aguantan bastante mejor que los frescos o semicurados. A gusto de cada uno, pero idealmente llevamos versiones que no huelan muy fuerte, incluso rallados, cuando podemos y consumimos pronto, algún queso fresco.
8. Conservas
Ideales para combinar con la pasta o consumirlas de forma independiente. Tenemos infinidad de opciones: de pescado, de carne, de verduras… Si compras conservas en aceite de oliva, no lo tires, aprovechalo para mezclar con la pasta, el pan o la avena. Si, suelen pesar un poco, pero agregamos el tip de reutilizar la lata contenedora.
9. Panceta otra vez?
La panceta o salames, en cuanto embutidos, tienen mala fama, pero bien pueden ser la barrita energética más poderosa y deliciosa que existe. Una forma de comer carne sin temor a que se nos estropee, además son muy saciantes. Las podes incluso combinar con la pasta.
Se venden en la mayoría de las despensas que fuimos encontrando incluso en medio de la nada, aunque si, podés optar por otras opciones de alimentos.
10. Miel
Pocos alimentos aportan tantas calorías en tan poco espacio como la miel de abeja. La podes usar con la avena en el desayuno o con los frutos secos para improvisar una barrita energética casera. Endulzando infusiones. Busca los recipientes que tengan una buena tapa, porque si no, todo terminará pegado dentro de la alforja. 😂
10+1. Panificados, galletas
El pan no solo combina de maravilla con muchos de los alimentos de esta lista, sino que además nos sirve para dejar el plato lo más limpio posible. 😁 A veces incluso prácticamente no necesitarás fregarlos. El problema es que un buen pan ocupa bastante espacio. Una opción muy práctica y compacta son las tortillas de maíz con las que se hacen los burritos, ocupan muy poco espacio y aguantan muy bien, si son de tu agrado. También llevamos galletas, no serán la opción más saludable, pero sí aportan hidratos rápidamente.
Hasta aquí dejamos esta selección de alimentos que consideramos y empleamos de forma cotidiana en nuestra ruta, para cicloturismo y bikepacking. Ahora les toca a ustedes contarnos.. ¿Qué alimento no puede faltar en tus alforjas cuando salis de viaje?
Dejánoslo en los comentarios, así aprendemos entre todos.

